• English
  • Nederlands
  • Français
  • Deutsch
  • Español

¿Qué es el Cannabis?


La planta de Cannabis Sativa L

La planta de Cannabis Sativa L. (también conocido como marijuana, hierba, ganja, etc.) ha sido cultivada en casi todo el planeta por miles de años. El Cannabis ha sido utilizado de manera recreacional, médica y religiosa por muchas culturas, debido a uno de sus componentes activos: el THC o tetrahydrocannabinol. Hoy en día, las plantas de cannabis y cáñamo son clasificadas de acuerdo al contenido de THC en la planta. Menos de un 0,3% de THC, indica que la planta es cáñamo, y es usada para propósitos industriales, nutricionales y médicos. Cualquier planta con un contenido superior al 0,3% de THC es considerada cannabis, y son utilizadas con propósitos médicos, lúdicos y religiosos. El cannabis es considerado ilegal en casi todo el mundo.

El nombre de Cannabis acoge a cientos de miles de plantas alrededor del planeta, el cual está dividido en tres grandes familias: Cannabis, cáñamo y Ruderalis (una variedad autofloreciente utilizada para la cría plantas, también conocido como “Cáñamo ruso”). Dependiendo de las diferentes variedades de cáñamo cultivadas, se podrán obtener diferentes gamas de productos. Los cultivos también varían dependiendo de la variedad elegida y los métodos utilizados. Respecto al Cannabis, las diferencias de las variedades se pueden encontrar en los países de origen.

Existen cuatro familias principales del Cannabis “Tóxico”: Sativa, Haze, Afghan, e Indica. Las dos primeras se encuentran en climas tropicales y sub-tropicales. Un ejemplo: La sativa pura “Haze” tiene su origen en Ecuador. Este tipo de Cannabis contiene un alto nivel de THC, por el cual, tras su uso, se obtienen experiencias gratificantes, con una sensación de bien estar (efecto cerebral). También tiene propiedades que favorecen la bronco-dilatación (pata tratamientos de asma), y es un potente anti-hemético, que reduce las náuseas en tratamientos de cáncer con quimioterapia. Los enfermos con glaucoma también se benefician de las propiedades del cannabis, así como los que sufren sintomas de depresión.

Las otras dos familias, Indica y Afghan, provenientes de la región del Hindu Kush (lugar de origen del Cannabis), son las variedades más antiguas conocidas en el planeta. Los efectos de las Indicas y Afganas son completamente diferentes. El efecto es corporal, con matices relajantes, debido al bajo contenido en THC en contraste con el alto nivel de CBD, o cannabidiol que contienen las plantas. El CBD es utilizado médicamente como relajante muscular, con efectos sedantes y anti inflamatorios, con aplicaciones en la esclerosis múltiple, artritis y cuadros de epilepsia.

El Cannabis también se utiliza lúdicamente, puramente recreacional. De hecho, es la droga ilegal más consumida en el planeta. La planta es usada para favorecer la relajación, como droga social, ayuda a numerosos pacientes a concebir el sueño, y muchas veces consumida por su sabor, ya que cada variedad tiene matices diferentes y un sabor y efectos únicos. Respecto al cultivo, también existen numerosas diferencias dentro de las familias principales del Cannabis.


  • English
  • Nederlands
  • Français
  • Deutsch
  • Español